El mensaje no llega

Publicado: noviembre 12, 2007 en Noticias

Leo con resignación que ante la falta de una política claramente ciudadana y la notoria incapacidad de hacer llegar el mensaje, el Gobierno socialista gastará un veintiocho por ciento más en publicidad institucional, previa a la campaña electoral del próximo mes de marzo; la misma situación que al parecer, padece Hugo Chávez (pronunciado con Z y no como lo hacen numerosos tertulianos que más parece estar hablando del presidente andaluz). Según un compañero en labores consultoras que estuvo hace pocas semanas en Venezuela, el círculo cercano, y cerrado, de asesores del presidente echan en falta una fórmula para que los múltiples mensajes del opulento líder lleguen a los ciudadanos de a pie. En este caso está claro: seguramente a los venezolanos les preocupa más el día a día, pagar la hipoteca y llegar a fin de mes con la cuenta sin números rojos, antes de pensar en una supuesta política imperial española y de un presunto ex presidente haciendo labores de golpista camuflado.

Caso calcado al español, por cuanto los socialistas quieren “matar las moscas a cañonazos”. Me explico, como no llega el mensaje en perfectas condiciones se gastan más dinero en publicidad directa e indirecta. Supongo que a los medios de comunicación les vendrá de perlas, por aquello de hacer el agosto en el mes de marzo, pero mucho me temo que el mensaje seguirá desplazándose por el limbo, sin posibilidad alguna de llegar a la ciudadanía.

Si se me permite, voy a darles la fórmula mágica (alguien dirá después de leerla que era muy fácil). Dicha fórmula dispone de las siguientes variables; a saber, la primera el sentido común. Si los socialistas disponen de grandes medios de comunicación a su servicio (tv1, tv2, a3, cuatro y la sexta, además de todo el grupo Prisa y demás) y no llegan ¿no les parece que intentar salir más veces va a servir para muy poco?. Segundo: ¿cuál es el mensaje?. Si el mensaje es que los populares son muy malos y van a contracorriente, que si son golpistas (lo dijo Moratinos), que si están en contra del progreso y del medioambiente (algo ayudó el candidato Rajoy con lo de su primo), la verdad es que poco o nada parece preocuparnos ese mensaje a la ciudadanía. Y tercera variable: el ciudadano, sus necesidades y sus inquietudes. ¿Es que, tan listos que son y con lo que se gastan en encuestas, todavía no se han dado cuenta que al ciudadano sólo nos preocupan las cuestiones básicas?; a saber, el precio del cafetito, de la barra de pan, de la hipoteca, de la letra del coche y, por ende, de la gasolina, del billete del bus o del metro, del precio del pollo, del puñetero cajero que nos cobra el cuatro por ciento por cada operación, de la “dolorosa” en el restaurante chino, de la delincuencia, pequeña y grande y no sigo porque no acabaría con la ristra de asuntos que en verdad nos preocupan.

Al parecer no saben cómo hacer llegar el mensaje. Claro que puestos, no sé si es buena idea pero se la cedo, yo que Zapatero contrataría a los pseudoperiodistas de la telebasura;  que esos sí que saben hacer llegar el mensaje aunque eso sí, por el momento sobre los trapos sucios de Amor, la Pantoja o el Cachuli. Aunque visto lo visto, la realidad es que sólo les interesa gastar una pasta gansa, con nuestro dinero,  para decirnos a todos lo listos que son, lo bien que lo han hecho y lo malos que son los de la acera de enfrente.

Por cierto, que tomen nota, gastarse un dineral en los medios de comunicación no significa victoria segura; que se lo pregunten a Berlusconi que de esto sabe un rato.

Francisco Roldán Castro. Presidente de la Asociación Española de Consultores Políticos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s